Similitudes en casos de acoso laboral – mobbing

acoso laboral - mobbing

Vivimos tiempos complejísimos a nivel laboral. Cada vez recibimos a más trabajadores con unas situaciones de ansiedad que vienen del trabajo por distintas situaciones y grados de acoso laboral – mobbing.

¿Qué estamos haciendo como sociedad para que una persona haya visto como desaparece su personalidad para pasar a estar en una situación de ansiedad o depresión que perdura, durante meses, años a veces?

Esta claro que algo no estamos haciendo bien y cuanto más se sepa y más voz se le seguro que es mejor. Además, hay empresas super grandes a las que todo el mundo conoce, a las que todo el mundo compra y que seguro que si supiesen como tratan a sus trabajadores, dejaría de estar en el top 10 mundial. Pero vamos, que al margen de en las empresas TOP, también pasa en las empresas en las que hay 3 trabajadores.

El tema es que después de tantos años, podemos afirmar que existen un patrón de comportamiento claro en las situaciones de acoso laboral: un trabajador que comienza a ver como su trabajo o su comportamiento se juzga y que poco a poco comienza a estar más inseguro en el trabajo.

Empiezan criticando provocando inseguridad

Se inicia con una crítica que puede ser normal (las criticas constructivas son necesarias para mejorar), pero se va evolucionando hasta un punto en que nada de lo que hace el trabajador es correcto para quien tiene que darle el OK a su trabajo.

Ese trabajador poco a poco comienza tener una inseguridad de caballo: ya no sabe si lo que hace es correcto o incorrecto, si es él el problema o es la empresa, comienza además a tener problemas también en el plano personal porque nada dice, pero es evidente que algo le pasa y al final lo termina pagando con su pareja, su perro o sus compañeros.

Problemas de salud e insomnio

A partir de aquí empiezan los problemas para dormir: no puedes conciliar el sueño porque no paras de darle vueltas a los problemas que tienes. Además de ello, cuando llega el momento de ir al trabajo, solo de pensar en que tienes que ir te pilla un ataque de ansiedad.

Y en función de lo que tardes en ponerle solución a esa situación, tu salud se verás más o menos tiempo afectada. Esto no es un artículo médico, somos Abogados, pero es que después de 15 años asesorando en esta materia (seas un directivo o un mecánico), podemos afirmar que se trata de un comportamiento que se repita en todos los casos.

Buscas ayuda profesional

Por tanto, si te sientes identificado con esta situación, no dejes pasar el tiempo, ponte en manos de una profesión YA. Puedes pensar que pillarte la baja es una solución, pero solo es ganar tiempo, a veces será una solución y a veces no, depende del caso. La cuestión es que dure la baja mucho o dure poco, el problema estará ahí después, así que hay que pillar el toro por los cuernos y enfrentar la situación. Tampoco te flipes, déjate asesorar para que se pueda entender tu caso concreto y se pueda buscar la mejor solución a tu situación concreta.

Somos especialista en buscar soluciones sencillas para este tipo de situaciones de acoso laboral – mobbing: Además somos realistas con el trabajador desde el minuto cero, informamos de qué puede hacerse, qué no, cual es la mejor situación y sobre todo, tratamos de evitar que la solución sea poner una demanda y esperar un año como mínimo y después ver si va bien o mal el juicio.

No lo dudes y contáctanos.

CONTACTAR

Sobre el autor:

javier jareño abogado

Javier Jareño

Abogado Laboralista

Lawe Abogados Barcelona

Scroll al inicio