Eres representante de los trabajadores y tienes horas sindicales (crédito de horario sindical) que utilizas para reuniones o gestiones sindicales, pero un día, utilizas un poco de ese tiempo para tu propio negocio. La empresa empieza a sospechar y ahí empieza el problema. Un juzgado de Vigo ha analizado el caso de un trabajador que era representante de los trabajadores y que utilizaba su crédito de horas sindicales para fines personales. Te contamos qué ha ocurrido.
¿Tiene consecuencias utilizar el crédito de horas sindicales para tu actividad particular?
La respuesta es que sí. Como representante tienes derechos y también obligaciones y responsabilidades. Utilizar las horas para tus asuntos personales puede salir caro.
Y eso es lo que ha analizado el Juzgado de lo Social número 3 de Vigo que ha considerado como despido procedente el de un trabajador que era representante legal de los trabajadores y que estaba utilizando el crédito horario sindical para hacer actividades distintas a su labor como representante.
El juez desestimó la demanda que presentó el trabajador contra la empresa en la que sostenía que él había cumplido siempre con sus funciones y que la compañía había vulnerado su derecho a la intimidad, ya que había contratado a un detective privado para que verificara si cumplía con su función durante las horas de crédito horario sindical.
El juez considera que la vigilancia fue adecuada y proporcionada, puesto que se limitó a los días en los que la empresa sospechaba que el trabajador no estaba invirtiendo las horas en la función que tenía, y, además, el juez entiende que no hay otra medida distinta más adecuada para averiguar lo que estaba ocurriendo.
El fallo no es firme y se puede interponer un recurso.
El precedente de Murcia: esto ya había ocurrido
Hay precedentes de la sentencia anterior como la del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que analizó un caso muy parecido en el que el delegado de personal de una empresa aprovechaba las horas sindicales a las que tenía derecho para trabajar en un negocio propio. En este caso también se contrató a un detective privado para verificar que hacía el trabajador durante esas horas. Los detectives se hicieron pasar por clientes interesados en el trabajo que realizaba el empleado y cotejaron que efectivamente dedicaba las horas a las que tenía derecho por ser delegado de personal a un negocio propio.
Como consecuencia la anterior fue despedido y ese despido fue considerado procedente por el Juzgado de lo Social número 2 de Murcia. Como consecuencia de ello el trabajador no tenía derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. El empleado recurrió esta sentencia, pero la sentencia ha sido confirmada por el Tribunal Superior de justicia de Murcia.
¿Qué es el crédito horario sindical?
El crédito horario sindical está regulado en el Estatuto de los trabajadores que reconoce el derecho a los trabajadores de ausentarse de su puesto de trabajo, con previo aviso y justificación, para realizar funciones sindicales o de representación legal de los trabajadores.
El número de horas que puede utilizar el representante de los trabajadores depende del tamaño de la plantilla de la empresa, por lo que puede ir de 15 horas mensuales en empresas de hasta 100 trabajadores, hasta un máximo de 40 horas en empresas con más de 751 trabajadores.
Tal y como hemos visto el ejercicio de este derecho tiene varios límites:
-
Debe haber un preaviso previo a la empresa de forma que esta pueda organizar el trabajo. Generalmente, son los convenios colectivos los que establecen esos plazos.
-
También debe aportarse una justificación, aunque la jurisprudencia considera que puede ser una justificación genérica sobre la finalidad de las horas, sin que sea necesaria una justificación detallada.
-
Finalmente, las horas que se hayan atribuido se deben utilizar para la representación de los trabajadores y la actividad sindical. Por ejemplo, puede tratarse de asistencia a reuniones, formación, negociación colectiva o defensa de los derechos de los trabajadores.
Tal y como hemos visto ejercer la representación de los trabajadores requiere cumplir con la ley puesto que utilizar el crédito de horario sindical para fines personales puede ser una causa de despido.
Contacta con nosotros si has sido despedido y quieres reclamar a tu empresa.
Sobre el autor:

Abogado Laboralista
Lawe Abogados Barcelona




