Rescisión del contrato durante el período de prueba

rescisión del contrato

En una gran mayoría de contratos de trabajo se pacta un periodo de prueba. Es básico que para que ese periodo de prueba pueda ser válido, este por escrito y también es requisito básico que este dentro de los límites que marca el convenio colectivo para cada grupo profesional.

El periodo de prueba no es ni más ni menos que un tiempo prudencial que se dan las partes para ver si del acuerdo que han alcanzado cada uno obtiene lo que se podía esperar. Vamos, si a el trabajador le cuadra el trabajo y si a la empresa le cuadra el trabajador.

Durante ese periodo de prueba, cualquier de las partes puedan desistir del contrato (rescisión del contrato) de trabajo sin que para ello tengan que cumplir ninguna formalidad.

ALERTA: si eres trabajador y desistes durante el periodo de prueba, no tendrás derecho a desempleo.

¿Puede entenderse la comunicación de no superación del período de prueba como un despido?

Como hemos comentado, en la gran mayoría de los casos, no hace falta que se de ningún tipo de explicación cuando se comunica la no superación del periodo de prueba.

No obstante, a veces, puede que la decisión que toma la empresa venga dada por alguna cuestión especialmente sensible: un embarazo, un accidente de trabajo, una petición de que se cumpla alguna condición pactada, etc, etc.

A pesar de que como decimos no hace falta ningún tipo de justificación ni forma para finalizar el periodo de prueba, si por parte del trabajador se probase la existencia de un indicio de que realmente esa no superación viene dada por una violación de un derecho fundamental, sería la empresa la que tendría que probar que esa no superación obedece a criterios razonables, proporcionales o de sentido común.

Por tanto, un periodo de prueba comunicado por la empresa tras, por ejemplo, comunicar el trabajador que va a ser padre, puede ser entendido como un despido.

No solo eso, sino que además, esa no superación del periodo de prueba pudiera ser entendido como despido nulo, con todo lo que ello conlleva y que ya hemos comentado en algún artículo.

Si te encuentras en esta situación y has sufrido una rescisión del contrato durante el período de prueba y no estas conforme ponte en contacto con nosotros somos Abogados Laboralistas en Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

CUÉNTANOS TU CASO

 

Sobre el autor:

javier jareño abogado

Javier Jareño

Abogado Laboralista

Lawe Abogados Barcelona

 

 

Scroll al inicio