
Llegas al trabajo, haces lo mismo cada día y sientes que ya no avanzas. No es un mal mes: es una sensación que se repite. Te planteas irte, pero no sabes bien qué pasos dar ni qué consecuencias tiene. Si estás pensando en dimitir, conviene que conozcas cómo funciona la baja voluntaria antes de tomar la decisión. Te contamos qué es la baja voluntaria y qué trámites vas a tener que hacer.
¿Qué es la baja voluntaria del trabajo?
De forma sencilla la baja voluntaria es decidir poner fin a tu contrato de trabajo por iniciativa propia. Nadie te despide, eres tú quien comunica a la empresa que quieres cerrar esa etapa profesional.
Por lo tanto, de forma más técnica, la baja voluntaria es la acción por la que el trabajador termina la relación laboral por decisión propia.
¿Qué requisitos debes cumplir si te quieres ir de tu empresa?
El artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores regula como una de las causas de extinción del contrato la dimisión del trabajador. Establece, además que debe mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.
Por lo tanto, si quieres dejar tu trabajo de forma voluntaria deberás comunicar tu intención de marcharte de forma fehaciente a la empresa y la antelación habitual es de 15 días naturales.
El preaviso es importante tanto para el trabajador como para la empresa:
-
El trabajador cumple con la ley y evita posibles penalizaciones como un descuento en el finiquito por incumplimiento del preaviso.
-
La empresa tendrá tiempo de encontrar a una persona que sustituya al trabajador que se marcha.
El plazo de 15 días naturales puede variar en determinados casos según lo regulado en el convenio colectivo aplicable o en el contrato de trabajo.
Cumplir con el preaviso no es quedar bien es una forma de protegerte frente a consecuencias negativas.
¿Qué gestiones debes hacer para comunicar tu renuncia?
Si has decidido dimitir de tu trabajo puedes hacer las siguientes gestiones para comunicárselo a tu empresa:
-
Lee tu contrato de trabajo para saber qué preaviso se aplica y echa un vistazo al convenio colectivo.
-
Elabora una carta para comunicar a tu empresa que quieres marcharte.
-
Entrega la notificación y que te firmen un acuse de recibo con la fecha para tener constancia de la recepción.
Si no puedes cumplir con el preaviso porque, por ejemplo, la empresa donde te vas a ir a trabajar quiere que te incorpores ya, consulta con un abogado laboralista qué consecuencias puede tener incumplir con el preaviso.
¿Qué contenido tiene la carta de dimisión?
Tu carta de dimisión, por lo general, no tiene por qué ser larga ni complicada, simplemente deberá tener el siguiente contenido:
-
Lugar y fecha.
-
Identificación tuya y de la empresa (nombre completo y DNI del trabajador y denominación social y NIF de la empresa).
-
Manifestación de tu voluntad expresa de terminar la relación laboral y fecha en la que tendrá efecto.
-
Motivo de tu dimisión. No estás obligado a incluir por qué te vas de la empresa, pero, en determinados casos, puede ser útil y desencadenar una negociación para que te quedes mejorando tus condiciones.
Una vez que entregues la carta de dimisión, pueden ocurrir varias cosas y todas son habituales:
-
Que la empresa la acepte y te marches a los 15 días.
-
Que la empresa te haga una contraoferta, para el caso de que te quieras ir porque has encontrado un trabajo mejor.
-
Que, de mutuo acuerdo con la empresa, te puedas marchar de forma inmediata, con o sin descuento de los días del preaviso incumplidos.
En todos estos supuestos puedes tener dudas y contar con el asesoramiento de un abogado experto en temas laborales te ayudará a tomar decisiones con información y sin improvisar. Contacta con nosotros y analizaremos tu caso.
Dejar tu trabajo es una decisión importante y hacerlo bien marca la diferencia entre estar tranquilo o generar conflictos innecesarios.
Sobre el autor:

Abogado Laboralista
Lawe Abogados Barcelona



