Existen muchas ocasiones en las que hay una venta de la empresa y los dueños pasan a ser diferentes. Puede que simplemente se cambie el dueño y ya está o puede que tu empresa pase a estar absorbida por otra empresa más grande en la que se integra en la unidad productiva en la que tú te encontrabas.
En muchas ocasiones, nos visitáis llenos de miedos e incertidumbres ante situaciones de ese tiempo. Unos piensan que los van a despedir, otros tienen miedo porque les van a bajar el salario, otros porque piensan que van a perder la antigüedad que tenían de 20 y pico años, etc, etc. Cada uno tenemos unos miedos, como la vida misma.
Sucesión empresarial
Esto de que se cambie de dueño por una cosa u otra se llama sucesión empresarial y en la práctica lo que ocurre con los contratos de los trabajadores es que otra persona se subroga en la posición del anterior empresario.
Subrogarse quiere decir que uno se pone en la situación que otro tenía en una posición anterior. Madre mía, parece un lio, pero lo explicamos con un ejemplo sencillo y se entenderá mejor.
Ejemplo de venta de la empresa
Paquito tenía un negocio de venta de bocadillos de calamares en todo el centro de Plaza Cataluña. Como estaban tan buenos sus bocatas, le fue de puta madre y terminó teniendo diez trabajadores. Llegó un momento en el que ya no quería seguir con el negocio y lo vendió sacando una pasta por él. Pues bien, quien compró el bar de paquito, lo que hizo fue subrogarse en todos los contratos de esos diez trabajadores, es decir, pasar a ser el nuevo jefe de todos y cada uno de los trabajadores.
¿Y qué paso con los contratos de esos 10 trabajadores?
Pues podría haber pasado de todo, porque el mundo esta lleno de piratas sueltos, pero lo que tendría que pasar es nada. Que se respete la antigüedad, se respete el salario, se respete el grupo profesional, se respeten todas las jerarquías que tenían, se respete incluso las condiciones más beneficiosas que tenían los trabajadores del bar de paquito en relación con las condiciones de otros trabajadores que tenía el comprador.
Así que nada, si tu empresa es vendida o traspasada o lo que sea, debes saber que tienen que respetar todas las condiciones que tenías anteriormente.
Si no lo hiciesen, podríamos estar ante muchas cosas, entre otras ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, así que no quedes pensando mucho que tienes 20 días para mover la ficha que haya que mover.
Si tienes dudas y necesitas claridad y tranquilidad, no lo dudes, contáctanos.
Sobre el autor:
Abogado Laboralista
Lawe Abogados Barcelona